ESCULTURA JESÚS MOLINA

 

ESCULTURAS DE PEQUEÑO FORMATO
EL NUDO N4C


Dibujando, descubrí por azar que cuatro prismas oblicuos de sección cuadrada se pueden cruzar formando un nudo mediante una entalladura paralela al plano horizontal.
La demostración de tal regularidad tenía que obedecer a alguno de los teoremas elementales de la geometría plana.

El primer trabajo realizado con este nudo ha sido la obra " Cuatro cuadrados inscritos en un cubo". Formada por dos pares de cuadrados paralelos y perpendiculares entre si formando dos nudos alineados en la misma vertical. Esta escultura da nombre al nudo: N4C, pues esta construcción cerrada es la mínima que se puede realizar con dos nudos paralelos, el resto de las obras son composiciones más complejas.

En el primer grupo se explora la forma con mas libertad, no existe limitación alguna con los esfuerzos realizados por las piezas en los puntos de ensamblaje, atendiendo únicamente a la belleza de la composición. Estas obras se realizan en acero, utilizando una sección industrial.

Una de las complejidades de las formas que puede generar este nudo está en el campo de la geometría fractal. Son las que llamo cardos, por la similitud del orden de crecimiento con estas plantas. A su vez éstas pueden crecer a partir de un nudo central ( un solo nudo central de apoyo) o prolongar los extremos inferiores de las cuatro piezas del nudo, obteniendo así cuatro nuevos nudos y puntos de apoyo sobre el plano horizontal distanciados entre si y proporcionando mas estabilidad a la composición.

Primera clasificación de las esculturas:
A. Cerradas: aquellas, en que cada una de las cuatro piezas que forman el nudo conforman una figura cerrada y plana, bien con ángulos de 90º, o con arcos de circunferencia.
B. Abiertas: aquellas en que el extremo superior de la pieza se ve libre para adoptar cualquier forma.
C. Aquellas que están configuradas por piezas rectilíneas, de varias longitudes y entalladuras, que mediante una bella composición puede extenderse de manera infinita, según los principios de la geometría fractal CARDOS (Mandelbrot)
D. Aquellas, cuyas cuatro piezas están constituidas por uno o varios segmentos rectos y curvos.
E. Dentro de estas últimas, las que alternando la posición de las piezas, forman el tejido de una urdimbre, trabándose de tal manera las piezas que no se hace necesario soldarlas.
F. Construcciones mixtas compuestas por piezas cerradas y piezas abiertas dando lugar a composiciones modulares de orden infinito.
G. Por último, la construcción de un poliedro o prisma, ROMBO DODECAEDRO. Formado por doce rombos, ocho de los cuales tienen sus ángulos próximos a 90º; 84º y 96º, siendo los ángulos de los otros cuatro rombos iguales de 141º y 39º. Materializando las aristas de este prisma por piezas lineales y sus vértices por el N4C donde se reúnen y ensamblan las cuatro piezas-aristas, construimos una red espacial con dicho poliedro como unidad modular que tesela todo el espacio vacío.

Si un sistema me permite crear formas que el observador no identifica como resultado de ese sistema, el sistema es creativamente valioso.
En una escultura realizada con un módulo repetitivo, se identifica al instante la unidad modular que hace posible la forma.
Un sistema como el N4C me permite generar formas en el espacio tridimensional muy diferenciadas entre si, quedando oculto el nudo- motivo que me permite la realización de estas formas.

Si hay algo común en el grafismo de todas las obras realizadas con este sistema es la planta. Como en arquitectura la planta define y anuncia el alzado; solo que en escultura la libertad es otra y mas rica en la forma, en la Gestalt.

Estas formas pueden ser orgánicas o no. Dependiendo de la sobriedad (Minimalistas) o complejidad sin límites, solo buscando la belleza.

Quiero diferenciar dos grandes grupos de esculturas; uno es el de las obras atendiendo a la forma sin tener en cuenta la escala, y el otro, las pensadas para el espacio público y urbano, transitables en su interior y que generen puntos de encuentro y no solamente lugar de referencia, donde un hermoso y cuidado césped bordeado por una cinta de asfalto para el paso de vehículos, la separan de ti indicando que estás ante una obra de arte y que guardes las distancias literalmente hablando. Sirven más para decorar la carretera que para el disfrute de los ciudadanos. En el primer grupo se explora la forma con mas libertad, no existe limitación alguna con los esfuerzos realizados por las piezas en los puntos de ensamblaje, atendiendo únicamente a la belleza de la composición. Estas obras se realizan en acero, utilizando una sección industrial.

 

Jesus Molina. Escultor